En el año del Bicentenario, llevamos la INDEPENDENCIA a todos lados.
El espíritu libertario. ¿Solo para héroes? ¿qué es la libertad?
Área/s curricular/es: Plástica, tecnología, música, Informática
Contenidos curriculares del Area Biblioteca: Biografias de los proceres de la Independencia: Mariano Moreno. Juana Azurduy. Manuel Belgrano. José de San Martín. Juan José Castelli. Mariquita Sanchez de Thompson.Simon Bolivar. Andresito Guacurari.Leyendas Argentinas y de América
Contenidos Curriculares de las áreas de Ed Plástica e Informática
En 4to grado se trabajó con la figura humana y sus articulaciones tomando como tema el ingreso de la población africana, y representándola con esqueletos y la técnica de luz negra, armando así un video de fondo para la actuación en vivo de los alumnos mediante una coreografía a cargo de la maestra de Ed Física (Romina Ponce)
http://primaria11de5.wixsite.com/11de5/copy-of-3er-grado
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=1blfGCWcbl4
En 5to grado hicimos un teatro de sombras recreando la leyenda del Cherrufe. Analizando la silueta en primer plano y planos generales, y la relacion entre la figura y el fondo. Para esto se usó el proyector, el audacity y el movie maker
http://primaria11de5.wixsite.com/11de5/copy-of-4to-grado
En 6to se eligieron varias leyendas de la República Argentina y cada una conformó una página de un libro de Pop Up gigante, que luego se relató mediante la filmación de cada página ambientada con luz negra
http://primaria11de5.wixsite.com/11de5/copy-of-5to-grado
En 7mo también se eligieron las mismas leyendas pero en este caso se representaron con la técnica de animación Stop-motion, el material utilizado fue la plastilina, las netbooks de los chicos, y el audacity y Movie Maker para su edición
Todo esto fue actuado en el acto del Bicentenario de la Independencia, representando un heroe por cada grado (incluidos 1ro, 2do y 3ro)
La idea central del proyecto se basa en “vivir la efeméride” Se cumplen 200 años de la firma de la declaración de la Independencia.Como leemos en el diseño;…”Es necesario recuperar la carga emotiva de los actos patrios y homenajear a todos los que, en nuestra historia lejana o reciente, lucharon para construir un país mejor”
(diseño curricular segundo ciclo tomo1 pag. 56). Queremos darle un lugr muy importante al festejo del 9 de julio. La idea de libertad e independencia están hoy vigentes más que nunca. Como ciudadanos vemos que somos responsables de defender nuestros derechos ganados
Palabras-claves: BICENTENARIO. INDEPENDENCIA. BIOGRAFIA PROCERES. LEYENDAS DE AMERICA. MITO
Apellido y nombre de los autores:
Reynoso Maricel (bibliotecario y responsable general del proyecto)
Franzi; Sandra.(profesora de plástica)
Barrionuevo, Rita (profesor de tecnología)
Rocio Rodriguez (FPD)
Escuela Nº 11 Distrito Escolar Nº 5° Republica de Haití
Para escuchar el artículo hacer clic aquí